Tango Estudio de Diseño trabaja una gran variedad de facetas del diseño gráfico. Una de ellas sería el diseño editorial, y este nos llevaría al desarrollo de un diseño, maquetación y composición final de diferentes tipos de publicaciones. Magazines diversos ( diseño de revistas especializadas), prensa en general, libros en su concepto más amplio e incluso diseños de discos o Cd/Dvd´s.

Como instrumento per sé de comunicación directa, al diseñar, maquetar o componer, debemos considerar el impacto de nuestras creaciones. La innovación, la síntesis, la idoneidad, deben resultar en una identificación visual rápida de lo que se representa con su imagen corporativa y un grado lo más alto posible de legibilidad y cognoscibilidad que faciliten la retentiva posterior.

Para realizar una buena labor de diseño editorial hay que tener muy claras las líneas maestras a seguir, para lo que distinguiríamos una serie de ítems:

- Concretar de manera precisa el asunto sobre el que vamos a trabajar, lo que realmente queremos comunicar. Marcar el objetivo de nuestro diseño y definir qué es lo pretendemos conseguir con nuestro trabajo editorial.

- Tanto al trabajar con proyectos de publicaciones especializadas como cuando el diseño editorial es una herramienta más de comunicación, integrado en la memoria de identidad corporativa, debemos analizar y estudiar el contenido de lo que va a publicarse y/o ser impreso.

- Los medios, soportes y elementos a utilizar son escogidos con la máxima adecuación a la naturaleza del contenido, el objetivo del cliente y el tipo de empresa o institución con la que trabajamos. La homogeneidad entre firma, línea de productos y los elementos tangibles e intangibles de la identidad corporativa ha de ser una constante en pos de conseguir ventajas competitivas.

- No se deben escatimar trabajos previos que ofrezcan al cliente nuestras diferentes perspectivas y líneas de trabajo, a modo de bocetos que irán evolucionando conforme aumente el grado de concreción y adecuación a nuestros objetivos marcados y consensuados con el cliente.

- Una vez trabajados los elementos de estilo, definidos los contenidos y finalizados los aspectos más creativos del proceso, pasaríamos a organizar el material mediante la edición en páginas y retículas para su posterior maquetación. Es sumamente importante que podamos cotejar el contenido global para lograr maximizar la homogeneidad de la publicación en su conjunto. Esta visión más amplia del diseño debe acompañarse, no nos olvidemos, de una revisión tipográfica que incida especialmente en la legibilidad del texto en su totalidad. La maquetación, por su parte, nos ofrece además una nueva oportunidad de demostrar estilo y talento creativo a la hora de distribuir tanto el contenido escrito como las imágenes y fotografías, lo que resultará de vital importancia a la hora de conseguir un mayor impacto en el usuario o consumidor final.

Las líneas de trabajo editorial abordadas por Tango Estudio comprenderían el diseño tanto de revistas como de anuarios, diseño de guías y memorias, calendarios y agendas, siendo amplio el abanico de sectores para el que se realizan estos trabajos. Empresas de campos como el diseño de moda, la construcción, equipamiento deportivo y de ocio ( como campos de golf y clubs en general ) e incluso empresas sostenibles que precisan de una memoria de sus actividades.

Por Tango Estudio. Síguenos en Google+