DISEÑO WEB: UNA HERRAMIENTA BÁSICA A POTENCIAR.

Málaga frente a ciudades como Madrid y Barcelona

Somos conscientes del papel preponderante y el peso específico que tienen las grandes urbes en el panorama nacional, especialmente Madrid y Barcelona, en lo que se refiere al diseño gráfico integral aplicado a corporaciones de cualquier tipo. Esto, sin embargo, no debe ser óbice para que capitales de tamaño medio, con sectores productivos en alza como es el caso de Málaga, compitan en el sector de la creatividad y el diseño aplicados a todas las facetas de la empresa. Y además, debemos llevar esa competencia al apartado que más recientemente se ha incorporado al conjunto de elementos de diseño gráfico aplicado a la construcción de una identidad corporativa: el diseño de páginas web.

Hemos reseñado en entradas anteriores que la necesidad de una imagen atractiva y en consonancia con las últimas tendencias en diseño, además de acorde a la exigencia intrínseca de una sociedad moderna, se antoja consecuencia lógica de el empuje cultural propiciado por las últimas novedades culturales encontradas en Málaga. Esta descentralización del arte, unida a la búsqueda de nuevos bastiones de vanguardia cultural, le da una oportunidad a ciudades de tamaño medio, como la capital andaluza, de situarse frente a las consolidadas Madrid y Barcelona. Esta última se convierte en puerta europea y punta de lanza del disseny más avant-garde, mientras que aquella se consolida en los valores tradicionales, recogiendo el testigo de toda América latina y conjugando esos mismos elementos con las nuevas tendencias europeas y mundiales. La oportunidad debe surgir debido a la pluralidad de corrientes que una ciudad como Málaga, visitada por cientos de miles de potenciales clientes y consumidores, viene presentando durante casi medio siglo.

Todas las cualidades y capacidades que enumerábamos que debía tener el diseñador gráfico, deben volcarse más que nunca en la creación de páginas web que van a representar lo más inmediato a captar por todos los potenciales clientes, consumidores y/o usuarios de las diferentes corporaciones. El diseño web se convierte así en la cara más accesible de la identidad corporativa.

 

Diseño de páginas web en Málaga.

 

En el mercado actual, una empresa es visible cuando su página web es visitada por miles de usuarios. Si no estás en internet prácticamente no existes para millones de usuarios potenciales. Este nuevo axioma se convierte en el necesario estímulo para potenciar la necesaria inversión en imagen corporativa y por ende, en diseño integral y web. No podemos desdeñar la posibilidad de incrementar las perspectivas de desarrollo que nos brinda una sólida imagen corporativa.

Ya hemos hablado acerca de la generación de contenido en nuestras páginas de Internet, del posicionamiento en buscadores, de la web 2.0, etc. pero son muchas las empresas que dejan de lado un aspecto fundamental: el diseño y las características que su web debe cumplir para triunfar. Disminuye la importancia de un contenido de calidad, porque éste puede verse minimizado debido a un diseño poco atractivo y útil de su sitio web. ¿Qué características imprescindibles debe cumplir nuestra página web para incrementar su efectividad, credibilidad y éxito?

Un contenido útil e intuitivo, facilidad de navegación, una apariencia cuidada y bien diseñada, junto a una organización o estructura correctas, son fundamentales sin ninguna duda. La información justa, clara y actualizada, forman parte esencial de un diseño web competitivo. Rapidez y accesibilidad,  unidas a la supresión de elementos que ralentizan y distorsionan, como enlaces fallidos o registros y descargas innecesarias, se configuran como elementos dinamizadores básicos. Por último, la posibilidad de interactuar en tiempo real y obtener información actualizada y veraz sobre la corporación, son pilares sólidos sobre los que se asienta un buen diseño web.

Málaga debe aprovechar no sólo la coyuntura económica alcista y las halagüeñas previsiones futuras, sino el auge cultural que se viene produciendo en los últimos años. Todo ello servirá para implementar definitivamente un diseño integral y web en todo el tejido empresarial e institucional, que la haga visible como ciudad y como objetivo de inversiones y eventos de distinta naturaleza. Málaga y el diseño deben prolongar su alianza.