11 Sep IMAGEN CORPORATIVA Y GESTIÓN EMPRESARIAL MODERNA.
Madrid: Trascendencia actual de la identidad corporativa en su tejido empresarial.
La importancia del tejido empresarial de Madrid en el panorama nacional está fuera de discusión. Junto con Cataluña, aglutinan más de un tercio del número de empresas de todo el territorio nacional. Es reseñable el dato referente al mas de medio millón de empresas que se asientan en la Comunidad de Madrid, sobre todo teniendo en cuenta su extensión territorial reducida en comparación con otras comunidades españolas. La relevancia de Madrid en el ámbito empresarial no solo se ponderaría considerando España en su conjunto sino teniendo en consideración su peso específico dentro de la UE puesto que concentra el mayor numero de empresas de alta tecnología, referente absoluto en industrias tan destacadas como la farmacéutica, aeroespacial y de componentes electrónicos. Madrid ha venido invirtiendo en I+D+I un porcentaje superior a la media nacional e incluso por encima de la media europea, lo que le permite ofrecer un tejido industrial y empresarial saludable y plenamente actualizado para afrontar la difícil coyuntura económica que aún sufrimos.
Mantener esa excelencia empresarial e industrial no es solo cuestión de generar u ofrecer un producto o servicio y mejorar canales de distribución de los mismos en todos los ámbitos. Es preciso trabajar simultáneamente en una imagen corporativa ajustada al máximo a la identidad corporativa. Puesto que la identidad visual incide en la filosofía transmitida y la adecuación al producto o servicio ofrecido, tenemos que considerar la importancia de su trayectoria y sus estrategias competitivas. Todo ello conforma la identidad corporativa global, una visión completa de la empresa desde dentro, que debe transmitirse a través de un diseño verbal y visual coherente con estos planteamientos.
El entorno empresarial actual, tanto en Madrid como en líneas generales, está jalonado de fenómenos como la globalización de la actividad económica, evolución de las tecnologías, la competitividad creciente en los distintos sectores y la lucha feroz por la diferenciación que ha hecho que se redefinan las perspectivas y se adopten cambios importantes en la presentación y el diseño además de en la producción, distribución y el reciclaje de los productos ofrecidos.
La gestión de la imagen corporativa ha adquirido una relevancia enorme en el panorama empresarial nacional e internacional independientemente del tamaño de la empresa. Tanto Pymes como multinacionales y empresas familiares, de todos los sectores productivos y de servicios, cuentan con un mejor desarrollo de la identidad corporativa buscando la diferenciación y la obtención de ventajas competitivas. Empresas especializadas en diseño de identidad visual corporativa, globalmente considerada, juegan un importante rol a la hora de incrementar el valor añadido. El branding y el design management juegan un papel mas importante que nunca al crear y gestionar la imagen corporativa a modo de feedback, influyendo en el valor total de la marca, tanto para el potencial cliente como para la propia empresa. Madrid, como punta de lanza de múltiples sectores en el panorama nacional, se convierte en objetivo prioritario de firmas dedicadas al diseño corporativo y la mercadotecnia. Es además su capitalidad, la que le otorga a las empresas radicadas en Madrid un plus de fondo de comercio que se hace muy necesario a la hora de ampliar la base de trabajo de corporaciones del sector de diseño y branding.
Identidad e imagen corporativas. Madrid y la necesidad de diferenciarse competitivamente a través del diseño.
Las características del mercado actual, sus estrategias y dinámicas, empujan a las corporaciones a cuidar de manera extraordinaria sus características organizacionales y los rasgos diferenciadores de la propia marca. Esto se debe en parte a que son éstos más resistentes a presiones de mercado que el propio producto o servicio, teniendo en cuenta que en un entorno flexible, dinámico, voluble y sometido a coyunturas diversas, se hace más reconocible un diseño directo que capte y transmita de manera intuitiva la identidad corporativa en su vertiente más conceptual. No importa que el conocimiento del producto y las estrategias, políticas y filosofías de la corporación sea incompleto. La faceta visual de la identidad corporativa, a diferencia de la conceptual, simplifica al potencial sujeto consumidor o inversor la toma de decisiones de consumo. Lo intuitivo plasmado en un logotipo, en una gama determinada de colores, unas formas y materiales determinados, etc… posibilitan la obtención de información inmediata y una más rápida satisfacción de la demanda. La realidad de la empresa y su identidad corporativa en lo conceptual, encuentra en la identidad visual corporativa el complemento perfecto para llegar a un target lo más amplio posible.
Todo lo relacionado con esa identidad visual corporativa aparecería incardinado en un Manual de Identidad Corporativa que recogería los elementos básicos y sus parámetros, detallados para una correcta administración de los mismos. El logotipo, los colores y tipografías concretas, versiones autorizadas y no autorizadas, papelería corporativa, además de otros auxiliares, serían ítems elementales abordados en dicho manual. En este manual están incluidas las reglas técnicas imprescindibles, buscando una normalización de la reproducción y uso de lenguajes identificativos a niveles básicos, así como sus posibles aplicaciones en los diferentes niveles de comunicación y distribución de bienes y servicios.
Las empresas de Diseño Integral de identidad corporativa abordamos todos y cada uno de estos aspectos, constituyendo a día de hoy un ineludible instrumento para la obtención de ventajas competitivas en base a un incremento importante del valor añadido a través de una maximización de la imagen corporativa.
No hay que hacer mas hincapié en que, a mayor complejidad y competitividad de los mercados, mas exhaustiva habrá de ser la búsqueda de esas ventajas competitivas. Madrid, como centralizador de ofertas y demandas internas y externas, se convierte en objetivo y cliente prioritario de empresas centradas en diseño, con enfoque renovado sobre la obtención de una fuerte identidad corporativa.